Construyen Línea 4 sobre drenaje pluvial profundo
- Frente Nuevo León

- 29 oct
- 2 Min. de lectura
Tal como se lee: ¡Construyeron columnas del Metro sobre el drenaje pluvial!
Y no, no fue un error técnico. Es imposible que no lo supieran. Durante la etapa de sondeo de la cimentación se deben usar técnicas para detectar el estado que guarda el subsuelo. La tecnología que se utiliza debió detectar que, allí abajo, estaba el drenaje pluvial profundo.
Peor aún, si existiera un proyecto ejecutivo (el cual nunca se presentó, por cierto) éste debería marcar consultar con Agua y Drenaje de Monterrey O.P.D., otro organismo del gobierno estatal, para detectar posibles intrusiones a la red de drenaje sanitario y pluvial antes de iniciar las excavaciones.
Evidentemente, no se hizo así y ya lo confirmó el Gobierno del Estado tan solo un día después de que la noticia explotó en redes y medios de comunicación.
Durante la construcción de la Línea 4 del Metro en #Monterrey, que aún continúa, al menos siete pilotes fueron incrustados en un colector pluvial de 4.5 metros de diámetro. Este ducto es clave ya que recoge el #agua del poniente de la ciudad y la lleva al Río Santa Catarina.
¿Cuál es el resultado? Inundaciones atípicas en Gonzalitos, Constitución, Venustiano Carranza… avenidas que ya tienen problemas de inundación precisamente por la falta de un buen diseño del drenaje pluvial. Ahora, imaginemos lo que sucederá si la mitad de un gran colector está taponeada por los pilotes de la Línea 4.
Hechos a revisar:
Los pilotes están a más de 6 metros de profundidad.
Fueron colocados justo donde pasa el colector.
¿De verdad nadie en la constructora #MotaEngil #CRRC o en Gobierno de Nuevo León se dio cuenta? Suena francamente, imposible.
Esto no parece ser una perforación por accidente. Allí están los pilotes claramente marcados, lo que evidencia que alguien sabía. Esto es algo que se aprueba, se supervisa, se ejecuta… y quizá se encubre.
Un experto con 25 años en drenajes, en entrevista para Grupo Reforma (El Norte), lo dijo claro: “Esto es un trabajo mal hecho”.
Y aunque oficialmente no se ha informado nada, ya hay una indagatoria. Pero aún sin responsables, sin transparencia y sin soluciones. ¿Acaso van a mover los pilotes o van a mover el drenaje pluvial perforado?
Cuando llegue el agua, esta no espera. Busca fluir. La ciudad tampoco esperará. ¡Exijamos respuestas! Porque cuando la negligencia se tapa… la ciudad se inunda.






















Comentarios