top of page
Logotipo de Frente Nuevo León

La osita "Mina" del zoológico "La Pastora" se encuentra grave de salud y es riesgoso que se quede en el sitio.

PROFEPA clausura temporalmente el zoo "La Pastora"

  • Foto del escritor: Frente Nuevo León
    Frente Nuevo León
  • 3 oct
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 oct

La osa Mina, rescatada hace dos años en estado de fragilidad, se convirtió en el más reciente estandarte para la conciencia del bienestar animal. Luego de que circulara en internet un video que la mostraba en una condición física alarmante, se desató el coraje de la ciudadanía. La difusión de estas imágenes coincidió con la reciente apertura oficial del Centro Estatal de Atención Animal, una institución que se comprometió a ser inflexible con el abuso hacia los animales.


Personal de PROFEPA procede a clausura temporal
Personal de PROFEPA procede a clausura temporal

Aunque el zoológico "La Pastora", lugar donde residía, afirmó que la osa había recibido cuidado veterinario continuo, incluyendo analgésicos, una alimentación especial y mejoras en su hábitat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó cartas en el asunto. Tras una evaluación realizada a fines de septiembre, la autoridad detectó un grave deterioro en Mina, así como desnutrición, heridas, una gestión médica inadecuada y la ausencia de un plan de rehabilitación. Estas fallas llevaron a la decisión de clausurar temporalmente el zoológico.


De acuerdo con la Profepa, la inspección confirmó que el animal sufre de un serio quebranto en su salud y padece leptospirosis, una infección bacteriana que daña órganos como los riñones y el hígado. La procuraduría señaló que no había registros en el zoológico que demostraran la aplicación de tratamientos o seguimientos apropiados para combatir esta enfermedad, lo que evidencia una atención veterinaria deficiente.


Ante la crítica situación, la procuradora Mariana Boy Tamborrell informó que se dispuso el traslado inmediato de Mina al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, ubicado en Pachuca, Hidalgo, donde ahora se le brinda la atención especializada que requiere.


La medida de clausura se aplicó en cumplimiento de la legislación ambiental y de vida silvestre, con el objetivo de salvaguardar no solo el bienestar de la osa, sino también la salud pública, dada la naturaleza potencialmente contagiosa de la leptospirosis.


La clausura se mantendrá vigente hasta que el zoológico implemente las acciones necesarias para garantizar el cuidado adecuado de los animales. Asimismo, la Profepa anunció que intensificará la supervisión en estos establecimientos para asegurar que todos los ejemplares vivan en condiciones dignas.


Frente Nuevo León ha recabado hasta el momento más de 11 mil 500 firmas ciudadanas en la plataforma Change, para que además del rescate de la osita Mina, ahora Profepa PRESENTE LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSALES por las pésimas condiciones y el probable maltrato a la vida del ejemplar. Firma aquí www.change.org/ositalapastora

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page